« Home | Cartelera -19 de Mayo- » | Cartelera -5 de Mayo- » | Ciclo de Cine Latinoamericano » | Cartelera -28 de Abril- » | Cartelera -14 de Abril- » | DVD » | Cartelera -7 de Abril- » | Cartelera -31 de Marzo- » | HOY en Barquisimeto » | Cartelera -24 de Marzo- »

30 monedas de plata...

THE DAVINCI CODE (EUA, 2006)
Título en español: El Código DaVinci
Dirección: Ron Howard
Guión: Akiva Goldsman (basado en la novela homónima de Dan Brown)
Reparto: Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen, Alfred Molina, Jürgen Prochnow, Paul Bettany, Jean Reno, Etienne Chicot, Jean-Pierre Marielle
Sinopsis: Cuando el respetado experto en simbología religiosa, Dr. Robert Langdon (Hanks), es citado al Louvre por la versión francesa del FBI, guiado por el Capitán Bezu Fache (Reno), pronto descubre que es el sospechoso #1 por el asesinato de un historiador con el que tenía pautado reunirse. Ayudado por una criptógrafa y agente gubernamental llamada Sophie (Tautou), Langdon es retado a descifrar una cadenas de códigos y acertijos, mientras intenta escapar de los hombres de Fache a través del Louvre, por todo París, y finalmente Inglaterra.

Partiendo del hecho de saber que no es nada fácil llevar el argumento de un libro a la gran pantalla, al igual que no es nada fácil no caer en comparaciones entre la novela y el film, así que debo iniciar esta humilde opinión con la palabra: DECEPCIÓN.
Desde el momento que terminé de leer el libro hace ya varios meses, me quedé con la idea que Dan Brown (consciente o inconscientemente) publicó un guión cinematográfico completo, así que el trabajo del guionista iba a ser digamos que 'sencillo' -dentro de lo que cabe en una mega producción con cientos de millones de dólares de por medio. Y por otro lado, al llegar al final, también me quedé con la interrogante: ¿A qué se debe el escándalo armado por la Iglesia y el Opus Dei? Si al final de cuentas salen bien librados, sólo fueron víctimas de la obsesión de un excéntrico millonario... al menos así lo vi yo.

Entiendo que no todas las situaciones planteadas en la novela iban a poder recrearse en la pantalla (OBVIO!), pero igual debe haber un hilo conductor coherente, tratando de no dejar cabos sueltos que dejen al público con una sensación de vacío (a los que no conocen la historia) y con una cierta confusión (a los que sí la conocen) al cambiarle el sentido al relato, y por consiguiente a sus personajes: la implacable sed de justicia de un Capitán de la policía se pierde al personificarlo como alguien ciego y un tanto fanatizado por sus creencias, o el líder religioso que llevado por el miedo y la desesperación se deja guiar por un 'beneficiario' anónimo, es mostrado como alguien despiadado y sin escrúpulos capaz de aceptar el asesinato de otros como algo bueno...
En fin, historia de relativa polémica simbológico-religiosa, locaciones incomparables y un reparto envidiable (de actuaciones impecables) se pierden en ese 'pasticho creativo' ideado por Mr. Goldsman -y bendecido por Mr. Brown... son libres de ir a verla (o no), total, es sólo una película más :/

Labels: , , ,

Powered by Blogger Directorio de Blogs de Venezuela ecoestadistica.com
& Blogger Templates