« Home | Cartelera -14 de Julio- » | Cartelera -16 de Junio- » | 'Matrimonio' productivo... » | A dispararle al comisario... » | AFI rinde homenaje a Sean Connery » | ¿Nueva etapa? » | Cartelera -9 de Junio- » | Cartelera -2 de Junio- » | ¿Última? batalla... » | DVD »

El efecto claustrofobia...


THE JACKET (EUA, Alemania, 2005)
Título en español: El Despertar
Dirección: John Maybury
Guión: Massy Tadjedin (basado en la historia de Tom Bleecker y Marc Rocco)
Reparto: Adrien Brody, Keira Knightley, Kris Kristofferson, Jennifer Jason Leigh, Kelly Lynch, Brad Renfro, Daniel Craig, Steven Mackintosh, Brendan Coyle
Luego de recuperarse de una herida de bala en la cabeza, el veterano de la Guerra del Golfo, Jack Starks (Brody), regresa a su Vermont natal sufriendo de amnesia. Cuando es acusado de asesinar a un oficial de policía e internado en un instituto mental, un médico residente, Dr. Becker (Kristofferson), lo incluye en un controversial tratamiento en el que Starks es inyectado con drogas experimentales, confinado a una rígida chaqueta, y encerrado por extensos períodos en cajones del sótano de la morgue. Es su estado de desorientación, la mente de Starks lo lleva al futuro, donde conoce a Jackie (Knightley), y descubre que está destinado a morir en 4 días. Juntos, buscan la manera de salvarlo de su fatal destino.

Otra propuesta que hace alusión a los viajes en el tiempo, en este caso hacia el futuro, sólo que sin hacer uso de una máquina del tiempo sino de experimentos y pruebas psicológicas *tos*drogas*tos*.
The Jacket toma prestado un poco de suspenso, cuando Jack se entera (en el 2007) que sólo le quedan cuatro días de vida (en 1992), y para evitar su muerte necesita de la ayuda de Jackie (en el 2007) y de la Dra. Lorenson (en 1992), situación que afortunadamente va cobrando sentido a lo largo del film.
El director, John Maybury, no parece perder el sentido de la percepción entre un 'viaje' y otro, logrando mantener la atención de la audiencia (al menos la mía, que ya es bastante), y respondiendo las interrogantes poco a poco.

En definitiva, The Jacket yo podría interpretarla de tres maneras:
* Jack realmente está viviendo todo esto.
* Él está completamente loco y alucina con los viajes en el tiempo.
* O, de verdad murió en Irak y este es su purgatorio.

Alguna otra opción, bienvenida sea... creo que uno de los puntos positivos es que no se nos obliga a llegar una sola conclusión y (con una ténue frase final de boca de Knightley) nos deja abierta una posibilidad de pensar: "¿Cuánto tiempo nos queda?".

Labels: , , ,

Powered by Blogger Directorio de Blogs de Venezuela ecoestadistica.com
& Blogger Templates