« Home | Cada vez más cerca del Oscar » | Festival de Cine Latinoamericano 2006 » | Cartelera -27 de Enero- » | The Da Vinci Code abrirá Cannes 2006 » | Redford prepara proyectos » | Brokeback Mountain sigue cosechando premios » | Premios Municipales de Cine 2005 » | Disney podría adquirir Pixar » | Bryce Dallas Howard en Spider-Man 3 » | V Festival de Videos de Temática Sexual »

Soderbergh, el cine, la piratería y las nuevas propuestas de lanzamiento


¿Quién va a pagar por ir al cine para ver un filme que esa misma semana saldrá en DVD y por televisión? Eso es lo que el realizador Steven Soderbergh quiere averiguar con el estreno de Bubble.
La cinta, rodada con actores aficionados, en formato digital y con un presupuesto de 1,6 millones de dólares, tan sólo se estrena en 34 salas en todo Estados Unidos. El resto de los cines se ha negado a proyectar una película que se emitirá también por televisión en un canal de pago (HDNet Movies) y que saldrá a la venta en DVD (todo en una misma semana).
Así es este director al que le gusta nadar entre dos aguas, como el alumno aventajado de Sundance que demostró que el cine independiente puede ser comercial con Sex, Lies and Videotapes y luego que el cine comercial puede ser de calidad; la prueba de esto último: las galardonadas Traffic y Erin Brockovich.
Su nueva batalla: el sistema, en su opinión obsoleto, de distribución que domina Hollywood y, por ende, el mundo del cine. Su propuesta es tan simple como dejar que el público elija cómo, cuándo y dónde desea ver el cine que quiere ver.
Se trata de una propuesta que responde a los rápidos cambios que se están dando en el medio audiovisual donde se puede ver cine tanto en las grandes salas como en el i-Pod, en la consola del vídeo juego o en un DVD descargado de la red.
Soderbergh no es el primero que rompe con el sistema, el pasado Abril el documental Enron: the Smartest Guys in the Room llevó su polémica simultáneamente a las salas y al mismo canal de televisión de pago, y hace poco más de un año el filme de Penélope Cruz Noel hacía lo mismo con un limitado estreno en salas, su emisión dos semanas más tarde por televisión (TNT) y a la vez su venta en DVD desechable mediante la internet.
Sin embargo, el éxito comercial de Noel fue tan limitado que la película ni siquiera ofreció sus cifras oficiales de recaudación. En el caso del documental, sus ingresos de 4 millones de dólares en la taquilla son considerables en este género, pero su realizador reconoció a la prensa que fue un error lo de su estreno simultáneo.
Más allá de lo que diga la taquilla está la polémica que el realizador estadounidense ha levantado en la industria. Bubble cuenta con las críticas de numerosos cineastas, como Tim Burton, que piensan que es absurdo, y M.Night Shyamalan, quien fue aún más lejos en su defensa del estreno en sala asegurando que de no ser así dejaría de hacer películas.
Woody Allen, al ser consultado sobre esta polémica, dijo "es difícil discutir en contra de la comodidad e inmediatez que ofrecen las grandes televisiones de alta definición. Pero yo lo seguiré haciendo".