'Clásico' modelo nuevo...
CARS (EUA, 2006)
Dirección: John Lasseter y Joe Ranft
Guión: John Lasseter, Joe Ranft, Jorgen Klubien
Reparto (voces): Owen Wilson, Paul Newman, Bonnie Hunt, Larry The Cable Guy, Cheech Marin, Tony Shalhoub, Guido Quaroni, Jenifer Lewis, Paul Dooley
Sinopsis:
El Rayo McQueen (Wilson) es un vistoso y novato auto de carreras. En el camino hacia la gran carrera, llega a Radiator Springs, destruyendo las pertenencias de los habitantes. Para enmendar lo que hizo, el corredor es sentenciado a servicio comunitario. Aunque hace lo imposible por deshacerse del trabajo, McQueen debe aprender a respetar y unirse a los pobladores de Radiator Springs para salir del pueblo y volver a las pistas.
Otra vez Pixar haciendo de las suyas, con una propuesta animada llena de calidad y muy entretenida, además de ser una especie de 'homenaje' a la emblemática Ruta 66 en California.
Cars se pasea con bastante precisión a través de caricaturas bien logradas, con personajes y épocas bien definidas -con características y estilos musicales como apoyo- y situaciones graciosas para todas las edades (Pixar no olvida que quienes llevan a los niños al cine son sus padres, ellos también la deben disfrutar); además de las 'apariciones especiales' de ciertas celebridades: Jay Leno (como Jay Limo), Michael Schumacher (como Michael Schumacher Ferrari), Mario Andretti y Arnold Schwarzenegger (el infaltable Hummer), y las referencias a los éxitos anteriores de la compañía de animación: Toy 'Car' Story, Monsters 'Cars' Inc. y A Bug's Life -con pequeños Beetles como protagonistas- (todo esto como homenaje póstumo a su creador Joe Ranft).
Por supuesto, no podemos olvidar que como toda película 'infantil' que se respete (y más viniendo de Disney), presenta a lo largo de toda la trama valores morales y familiares, pero siempre aderezados con una buena carga de humor -a través de el personaje secundario que se roba el show.
Me atrevo a decir que, aunque no tan aguda como Shrek, Cars ya es otro clásico de la animación.