« Home | Después de McDonald‘s, Spurlock arremete contra el... » | DVD » | Festival de Venecia 2005 » | El cine nacional ya tiene nueva ley » | Concurso internacional de guiones para latinos » | Breves del cine... » | CNAC otorga recursos a 19 cortometrajes » | DVD‘s » | El Teresa Carreño abre sus puertas al video docume... » | Jessica Alba será la "bella genio" del cine »

Concurso Internacional de Guiones Cinematográficos



La Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Expedición Revolucionaria de Francisco de Miranda, convoca al
CONCURSO INTERNACIONAL DE GUIONES CINEMATOGRÁFICOS SOBRE EL PRÓCER VENEZOLANO GENERALÍSIMO FRANCISCO DE MIRANDA
La apertura de este certamen se enmarca en la conmemoración del Bicentenario de la expedición emprendida en 1806 por el Generalísimo Francisco de Miranda contra el dominio colonial español en América. Fue Miranda uno de los venezolanos más universales y el único en participar en las tres grandes revoluciones de su tiempo: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Independencia  de la América hispana.  La Comisión Presidencial del Año Mirandino convoca a toda la comunidad internacional de guionistas, escritores, historiadores, periodistas, dramaturgos y creadores audiovisuales en general  a participar en este certamen.
BASES
Primera: Pueden participar los autores mayores de edad, de cualquier nacionalidad, noveles y reconocidos.
Segunda: El guión cinematográfico deberá estar basado en la vida y obra del prócer Francisco de Miranda, y debe tomar en cuenta los valores libertarios y emancipadores Mirandinos.
Tercera: El Premio consistirá en 30 mil dólares americanos, libres de impuestos. El premio será otorgado por mayoría de votos y no podrá ser dividido ni declarado desierto. El autor de la obra galardonada, otorgará automáticamente permiso al Ministerio de la Cultura para que éste encomiende la producción de la obra cinematográfica correspondiente.
Cuarta: Cada proyecto debe presentar una sinopsis y un guión literario. La sinopsis puede tener una extensión  de una (1) a tres (3) páginas. El Guión Literario debe tener una extensión mínima de noventa (90) páginas.
Quinta: Cada guión debe estar presentado en el formato estándar internacional de escritura de guiones cinematográficos.
Sexta: La obra debe ser escrita en castellano. De ser escrita en otro idioma debe presentar su traducción al castellano.
Séptima: El Guión debe ser  inédito y original, sin derechos de autor involucrados con terceros, ni personas naturales o personas jurídicas. No puede haber participado en concursos de guiones nacionales o internacionales, ni haber recibido en forma parcial o total algún tipo de reconocimiento nacional o internacional.
Octava: Cada participante tiene derecho a presentar un solo guión. Dicho guión puede presentar hasta un máximo de tres autores.
Novena: El jurado estará conformado por cinco reconocidas personalidades del mundo de las letras, la historia y el cine. Su identidad se revelará al momento de dar a conocer públicamente el fallo de él o los ganadores. El fallo del Jurado es inapelable.
Décima: Las inscripciones están abiertas desde el 8 de Septiembre al 31 de Diciembre de 2005.
Décima primera: El o los participantes deben presentar un número de cinco (5) ejemplares de cada proyecto, impresos en papel y un respaldo en diskette o cd. Este material debe consignarse en sobre cerrado, identificado por fuera con el título de la obra y el seudónimo del autor, así como con el nombre del Concurso.
Décima segunda: El resultado del Concurso será publicado el 31 de Enero de 2006 en el diario Últimas Noticias, y en los sitios web del Ministerio de la Cultura, del CONAC y del CNAC.
Los trabajos que no resulten ganadores, tendrán un tiempo de tres meses para ser retirados.
Décima tercera: El Premio será entregado al ganador en un acto público en la ciudad de Caracas en el mes de Febrero de 2006.
Décima cuarta: La participación en el concurso implica la aceptación y conformidad con estas bases. Lo no contemplado en éstas será determinado por el Ministerio de la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela.
Para consulta y descarga del Manual de Presentación de Guiones Cinematográficos: CNAC: Financiamiento/Proyectos

GIBSON INICIA SELECCION DE ACTORES PARA PELICULA
El actor y director australiano Mel Gibson, al frente de su productora Icon Films, inició en México las pruebas de selección de los actores de reparto y figurantes para su próximo proyecto cinematográfico: Apocalypto.
La película se rodará completamente en las zonas rurales mayas de la península del Yucatán (sureste del país) y en el estado mexicano de Veracruz (este).
Más de 1.200 personas se inscribieron para la prueba de selección de actores, cuyos requerimientos eran "tener facciones indígenas mayas y hablar el idioma maya", señaló la Secretaria de Turismo del Estado de Quintana Roo.
UN FILM EN MAYA
El polémico director de The Passion of the Christ y ganador del Oscar por Braveheart, escogió un dialecto poco conocido de la cultura maya para rodar Apocalypto, una cinta histórica que transcurre hace 500 años en Centroamérica.
En el reparto del filme, cuyo rodaje comenzará en octubre en México, habrá numerosos indígenas de la zona, sin experiencia en cine.
Este drama histórico tiene su estreno previsto para el próximo verano y Gibson no participará como actor.
Los estudios Disney se encargarán de la distribución estadounidense de la cinta, financiada en su totalidad por la productora Icon, de la misma forma que lo hizo con The Passion of the Christ.

ESTRENOS para el 16 de Septiembre:
MUST LOVE DOGS
Título en español: Se Busca Pareja
Dirección/Guión: Gary David Goldberg
Reparto: Diane Lane, John Cusack, Elizabeth Perkins
Sinópsis
Sarah Hurlihy (Lane), una mestra de pre-escolar divorciada que ha jurado dejar las citas luego de su horrible rompimiento, encuentra a su familia presionándola para que continúe con su vida. Su hermana publica un aviso personal por ella, declarando que cualquiera que lo conteste "debe amar a los perros," a pesar de que Sarah no tiene su propio perro. Cuando alguien, intrigado, responde al anuncio, ella decide pedir prestada a Madre Teresa, la perra de su hermano, y se une al juego.
STEALTH
Título en español: Stealth: La Amenaza Invisible
Dirección: Rob Cohen
Guión: W.D. Richter
Reparto: Josh Lucas, Jessica Biel, Jamie Foxx, Sam Shepard
Sinópsis
Profundamente involucrados en un programa militar confidencial, tres pilotos luchan por mantener bajo control un programa de inteligencia artificial... antes de que inicie una próxima guerra mundial.
THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE
Título en español: Masacre en Texas
Dirección: Marcus Nispel
Guión: Scott Kosar
Reparto: Jessica Biel, Eric Balfour, Andrew Bryniarski, R. Lee Ermey
Sinópsis
El 20 de Agosto de 1973, la policía fue enviada a la lejana granja de Thomas Hewitt, un ex cabeza rapada en un matadero local de Travis County, Texas. Lo que encontraron en los confines de su tétrica residencia fue una brutal carnicería con 33 víctimas, un escalofriante decubrimiento que conmocionó y horrorizó a una nación en la que muchos aún llaman la más sangrienta masacre de todos los tiempos. Cargando una motosierra y vistiendo las grotescas máscaras de piel de sus víctimas, el asesino será conocido siempre como Leatherface desde que los titulares sensacionalistas fueron difundidos a través de los diarios del estado de Texas: "La Casa del Horror Paraliza a la Nación - Masacre en Texas." La policía y el FBI eventualmente derribaron a un hombre que llevaba máscaras de piel y declararon que tenían al asesino, cerrando el caso abruptamente. Sin embargo, en los años siguientes, muchos allegados al caso levantaban cada vez más acusaciones que la policía saboteó el caso y premeditadamente mataron el hombre equivocado. Ahora, por primera vez, el único sobreviviente de la masacre ha roto el silencio y cuenta la verdadera historia de lo que pasó en esa desértica autopista rural de Texas cuando un grupo de cinco jóvenes inadvertidamente se vieron asediados por un loco que portaba una motosierra y que dejaría una estela de sangre y terror conocida para siempre como la Masacre en Texas.

Cita de la semana:
Lt. Henry Purcell: El tres es el número primordial. La Santa Trinidad, los Tres Mosqueteros...
Lt. Kara Wade: Tercera dimensión.
Lt. Ben Gannon: “Menage a trois“, no olviden ese.
Stealth