« Home | Concurso internacional de guiones para latinos » | Breves del cine... » | CNAC otorga recursos a 19 cortometrajes » | DVD‘s » | El Teresa Carreño abre sus puertas al video docume... » | Jessica Alba será la "bella genio" del cine » | Rica historia del Madrid reflejada en la pantalla ... » | Uruguay ultima detalles para Miami Vice » | 1er. Festival Internacional de Video Documental » | Película bosnia sobre homosexuales aclamada en fes... »

El cine nacional ya tiene nueva ley


Con la reciente aprobación de la Reforma a la Ley de Cinematografía en la Plenaria de la Asamblea Nacional comienza a escribirse un nuevo episodio en la historia del cine venezolano.
La discutida y recientemente aprobada reforma fundamenta la propuesta de protección del cine nacional estableciendo reglas claras de juego y norma la relación entre los entes involucrados en la actividad de producción, realización, distribución, exhibición y difusión de obras cinematográficas en el territorio nacional.
El cine nacional contará en primer lugar con una plataforma financiera para apuntalar la industria cinematográfica mediante la creación de una serie de contribuciones parafiscales en las que diversas personas vinculadas al sector cine deberán hacer al Fondo de Promoción del Cine (FONPROCINE) creado para tal efecto.
Los recursos financieros serán revertidos a través de programas de financiamientos y estímulo a la producción y demás actividades. Significa que todos los  aportes hechos serán devueltos con creces a los sujetos estipulados por la ley siempre y cuando los productos finales sean exhibidos en nuestras salas de cine, televisión por señal abierta y por suscripción y luego comercializadas mediante las empresas dedicadas a la venta y alquiler de videos.
Igualmente, la nueva Ley de Cinematografía Nacional conlleva una serie de obligaciones para el sector de los exhibidores, en cuanto que establece una cuota de pantalla para el cine nacional que va desde un 5% a un 20%.
Uno de los artículos más polémicos es el referente a la obligatoriedad para los distribuidores de películas extranjeras de realizar en el país un volumen de copiado equivalente al 20% del negociado. Además deberán distribuir 20% de películas nacionales, y en caso de ausencia de estos filmes, extranjeras independientes y alternativas de relevante calidad artística y cultural.
Esta ley es pionera en el desarrollo sustentable de la industria cinematográfica nacional, de la libertad de creación y la libre circulación de obras cinematográficas.

LO QUE EL CIENTO SE LLEVO ENCABEZA LISTA DE CINTAS MAS EXITOSAS DE LA HISTORIA
A pesar de que han pasado más de sesenta años desde su lanzamiento Lo que el Viento se Llevó continúa siendo la película más exitosa de la historia, de acuerdo a la lista elaborado por Screen Digest en base a datos de Box Office Ginca, que ha tenido en cuenta la inflación de los diferentes años para darle un valor similar a la recaudación.
De esta manera, Lo que el Viento se Llevó, superproducción de 1939 ambientada en la guerra de secesión con la inolvidable pareja compuesta por Vivien Leigh y Clark Gable, se mantiene como la más taquillera de todos los tiempos con 1,26 millardos de dólares. El segundo lugar fue ocupado por el puntapié inicial de la saga galáctica de George Lucas, Star Wars, que logró 1,11 millardos. Estos dos largometrajes fueron los únicos en sobrepasar la marca del millardo de dólares.
La tercera posición le correspondió a La Novicia Rebelde, cinta con Julie Andrews que sumó 890 millones; siendo seguida por otra producción para toda la familia: E.T., de Steven Spielberg, que ostenta 887 millones. El quinto escalón quedó para la épica bíblica Los Diez Mandamientos con 819 millones.
En la sexta plaza se colocó Titanic, de James Cameron, que recaudó 802 millones. Spielberg vuelve a aparecer en el séptimo lugar con Tiburón -que cuenta con 800 millones-; y otro drama romántico consigue el octavo lugar: Dr. Zhivago con 776 millones.
Las últimas dos posiciones de la lista de las diez películas más exitosas de todos los tiempos las ocupan El Exorcista, con 691 millones; y el clásico de Disney Blancanieves y los Siete Enanitos con 681 millones.

ESTRENOS para el 9 de Septiembre:
THE GATHERING
Título en español: Los Testigos
Dirección: Brian Gilbert
Guión: Matthew Jacobs, Anthony Horowitz
Reparto: Christina Ricci, Ioan Gruffudd
Una mochilera Americano de paso por las aldeas británicas, acepta la ayuda de una familia, luego de verse envuelto en un accidente automovilístico. Las cosas comienzan a dar miedo cuando la chica alucina y cree que unos extraños la siguen. Ha sido maldita con visions? O es simplemente el resultado de la contusion que recibió durante el accidente? Podría tener esto algo que ver con la iglesia del siglo I que ha sido desenterrada en terrenos cercanos?

Cita de la semana:
Dan: En Inglaterra esto se llama “romper y entrar“.
Cassie Grant: Yo no voy a romper nada.
Los Testigos

Mi humilde opinión es que quitarle entre 5 y 20% de la entrada que paga la gente que va a los cines para financiar el negocio de los que se dedican al cine nacional me parece un robo al pueblo. Y además una discriminación con respecto a otras expresiones artísticas o con respecto a otras formas de ganarse la vida diferentes a la de ser cineasta. ¿Desarrollo sustentable de la cinematografía nacional? Lo dudo mucho. Para mí lo que esto va a generar es el desarrollo sustentable de los que se anoten en la rosca de conseguir los créditos estatales para que les financien sus creaciones. ¿Podrán expresarse libremente los creadores cuando tienen que depender de dádivas estatales? No, no pueden, y si no me creen pregúntenle a Tarkovski que hasta a él que era un genio le censuraban sus creaciones. Saludos!

Post a Comment