« Home | El definitivo adiós de Brosnan a 007 fue por teléfono » | Sandino Moreno es reconocida como estrella del futuro » | Siete cortometrajes fueron seleccionados en los Fi... » | Estrenan nueva película de guerra mientras EEUU co... » | Cien Años de Soledad resumidos en 26 minutos » | Fundación Cinemateca Nacional convoca al Concurso ... » | Oliver Stone elogia al subcomandante Marcos y a la... » | SE BUSCA SALAS DE CINE » | Palmarés del Festival de Cine de Barquisimeto » | DVD »

Película bosnia sobre homosexuales aclamada en festival de cine

"Lo peor en los Balcanes es ser homosexual," dice Kenan Dizdar, uno de los personajes de la película sobre la guerra de Bosnia Go West, que ha producido un fuerte debate sobre uno de los grandes temas prohibidos en la sociedad de ese país.
El odio a los homosexuales persistirá aunque servios, musulmanes y croatas dejen de pelear, dice: "Bajarán sus armas, pero seguirán odiando a los homosexuales."
Go West ha sido controversial desde mucho antes de que fuera hecha. La película sigue a dos hombres homosexuales, un musulmán y un servio, que huyen del asedio en la capital bosnia al inicio de la guerra y tratan de mantener su amor.
Grupos conservadores y religiosos atacaron al director Ahmed Imamovic y Enver Puska, que coescribió la película. Dijeron que sacaban provecho del sufrimiento de los musulmanes durante la guerra de 1992 a 1995 para acaparar una mayor audiencia en occidente.
El sábado Go West fue mostrada en público por primera vez en el Festival de Cine de Sarajevo, sin embargo no está inscrita en la competencia principal. Tendrá su estreno mundial en Montreal a fines de este mes.
Cerca de 2.500 espectadores ovacionaron el filme en el principal cine al aire libre.
El 11 Festival de Cine de Sarajevo, que comenzó como un desafío mientras la ciudad era bombardeada por los servios desde cerros aledaños, se convirtió en la reunión más importante para profesionales y fanáticos del cine en los Balcanes.

UN TEMA DE INTOLERANCIA
Puska dijo que la historia sobre dos hombres homosexuales de diferentes etnias fue elegida para destacar un gran tema de intolerancia.
En la película, Kenan, musulmán que toca el violonchelo y Milan, deportista servio, huyen de Sarajevo al comienzo de la guerra, con la esperanza de encontrar seguridad en la ciudad nativa de Milan.
La guerra es retratada como una locura donde se pierde el sentido común. Las escenas de violencia étnica se entrelazan con las de rituales paganos y con una cuota del típico humor balcánico.