« Home | El cine nacional ya tiene nueva ley » | Concurso internacional de guiones para latinos » | Breves del cine... » | CNAC otorga recursos a 19 cortometrajes » | DVD‘s » | El Teresa Carreño abre sus puertas al video docume... » | Jessica Alba será la "bella genio" del cine » | Rica historia del Madrid reflejada en la pantalla ... » | Uruguay ultima detalles para Miami Vice » | 1er. Festival Internacional de Video Documental »

Festival de Venecia 2005

La película Brokeback Mountain, del director taiwanés Ang Lee, obtuvo el sábado el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, relegando a la favorita Good Night and Good Luck una historia en blanco y negro filmada por la estrella George Clooney.
La ganadora es la última producción de Lee, director de Crouching Tigger, Hidden Dragon y Hulk, y cuenta una historia de amor homosexual en las montañas de Wyoming que comienza en 1963 y se desarrolla durante 20 años. Sus protagonistas son Heath Ledger y Jake Gyllenhaal.
Los pronósticos de los críticos señalaban a la cinta de Clooney, que cuenta el papel y la valentia de un grupo de periodistas en pleno maccarthismo estadounidense.
Su protagonista, David Strathairn, logró el premio a Mejor Actor Protagónico por su personificación del periodista Edward Murrow, quien lideró una cruzada en televisión contra las prácticas del senador Joseph McCarthy y su campaña anticomunista en los Estados Unidos de la década de 1950.
La bellísima italiana Giovanna Mezzogiorno obtuvo el premio consuelo para los locales al quedarse con el galardón a Mejor Actriz Protagónica, por su papel en La Bestia nel Cuore, de Luigi Comencini. Relegó en la carrera a la francesa Isabelle Huppert y a la estadounidense Gwyneth Paltrow.
El Gran Premio de Jurado y León de Plata fue para Mary, un drama con tintes religiosos filmado por el polémico estadounidense Abel Ferrara.

VENECIA RETIRA LA ALFOMBRA ROJA PERO SE PREGUNTA SOBRE EL FUTURO
Tras un 2004 con una fuerte presencia de Hollywood, el festival de Venecia combinó este año elegancia con películas artísticas. Pero los organizadores dijeron el domingo que el futuro del evento será incierto sin una nueva sede oficial.
La ceremonia de gala de entrega de premios no despertó controversias, pues la aclamada Brokeback Mountain, una historia de amor prohibido entre dos vaqueros, le ganó a Good Night and Good Luck, de George Clooney, y obtuvo así el codiciado León de Oro.
Los locales decepcionados se preguntaban si Giovanna Mezzogiorno sólo ganó el premio a la Mejor Actriz por su actuación en La Bestia nel Cuore, como un consuelo para Italia que no obtiene el premio principal desde 1998.
Mientras los trabajadores guardaban la alformbra roja en el Lido de Venecia, el director del festival Marco Muller dijo que estaba feliz con los 11 días del evento .
Sin embargo, indicó que Venecia enfrenta preguntas sobre su futuro, ya que el nuevo proyecto de un Palacio del Cine, de 100 millones de euros, aún no tiene apoyo financiero, mientras Roma se prepara para lanzar una competencia que rivalizaría con el tradicional festival.
Muller y Davide Croff, director de la Biennale que supervisa el evento, opinan que más que la posible rivalidad de Roma, el principal problema para Venecia es encontrar un nuevo lugar para el festival.
"Pero si nosotros vamos a debatir esto durante 36 años, no es Roma la que nos derrotará. Venecia se habrá hundido."