« Home | Cartelera -25 de Agosto- » | Cartelera -18 de Agosto- » | FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL 2006 » | Cartelera -11 de Agosto- » | HOY en Barquisimeto » | Taller para Cineclubes y Cineforos » | Cartelera -4 de Agosto- » | Cartelera -28 de Julio- » | 'Clásico' modelo nuevo... » | Naranja china... »

Taller de Cineclubismo


Como publiqué hace unas semanas, los días 19 y 26 de Agosto se estuvo realizando, acá en Barquisimeto, el Taller de Cineclubismo y Cineforismo, organizado por la Biblioteca Pío Tamayo y el Cine Club Charles Chaplin, y dictado por el director del cine club, Juan Luis Rodríguez.
Sabiendo que lo ideal es que hubiesen podido estar presentes, me gustaría compartir parte de la información que allí se nos facilitó (bien completa, aunque en ocasiones redundante), a manera de tips, por si tienen la inquietud de formar en un futuro próximo un cine club.

CINE-CLUB (definición)
Es un centro para la difusión y promoción de la cultura cinematográfica tanto nacional como internacional, los cuales persiguen únicamente la libre difusión de mensajes artísticos y culturales, sin fines de lucro.
Los únicos intereses que deben tener un cine club es el cultural, artístico, educativo y de sano entretenimiento para el espectador.
Lo más recomendable es registrarlos con personalidad jurídica propia, a través de figuras como: Asociaciones Civiles, Fundaciones, Asociaciones Cooperativas, etc.
Su funcionamiento puede llevarsa a cabo en cualquier sitio como: barrios, comunidades rurales, consejos comunales, pueblos, caseríos, urbanizaciones, o en centros culturales diversos: Casas de la Cultura, clubes privados, clubes de gremios profesionales y hasta en iglesias.

OBJETIVOS:
• Proporcionar a los habitantes de una comunidad, un esparcimiento sano y adecuado a su nivel cultural, así como para aprovechar el cine como vehículo de ideas y concientización.
• Ampliar el espectro de entretenimiento y del conocimiento.
• Espacio de creación de identidades locales, regionales y nacionales.
• Espacio para la discusión y formación de valores éticos, la participación ciudadana y la educación crítica para con los medios.

VENTAJAS
• Ganar y mantener un espacio para que el público cinéfilo de la comunidad, pueda disfrutar de lo mejor de la cinematografía mundial y nacional.
• Elemento de discusión y análisis de la realidad.
• Este espacio cultural tendría un costo relativamente bajo para su implementación, además de que se requiere de poco personal.

EQUIPO DE TRABAJO
Equipo humano conformado por al menos cuatro(4) personas (situación ideal):
1 Coordinador General (Programador).
1 Asistente del Coordinador.
1 Proyeccionista u operador.
1 Relacionista Público (para publicidad y medios de comunicación).
Además tener al menos: un televisor, un VHS, o un DVD y una pequeña área con buena ventilación para realizar las proyecciones.

CONTACTOS / CONVENIOS DE COOPERACIÓN
• Fundación Cinemateca Nacional (FCN): Bajo su Programa de Salas Asociadas, brindan asesorías de programación, además de facilitar el alquiler o préstamo de su colección cinematográfica.
• Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC): Posee un Programa Anual de Ayudas Financieras para las salas de ensayo.
• Dpto. de Cine de ULA/Escuela Nacional de Medios Audiovisuales (Mérida): Con una colección de películas en video, en 16 mm y en 35 mm.
• Cinemateca del Zulia: Colección de películas en video, DVD, 16 mm y 35 mm.
• Cine Club Universitario de la LUZ: Colección de películas en video y DVD.
• Tiendita del Cine del Teatro Teresa Carreño: Colección de películas en DVD y video.
Además de las video tiendas más importantes de la ciudad, y las colecciones de amigos y allegados al cine-club.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Autofinanciamiento o por ingresos generados a través de:
• Alquiler de la sala.
• Ingresos por taquilla / funciones constantes.
• Venta de libros y memorabilia, rifas, actividades de recaudación de fondos de beneficencia.
• Realización de cursos y talleres de inducción.
• Eventos especiales: conferencias, encuentros y talleres con realizadores, productores, etc.

RECOMENDACIONES PARA LA PERDURABILIDAD DE UN CINE-CLUB
• Constancia y responsabilidad.
• Realizar al menos una (1) función a la semana.
• Respeto al público. Puntualidad y seriedad
• Calidad de imagen y sonido de las películas.
• Cumplimiento estricto de lo programado y ofrecido al público.
• Difundir a través de todos los medios posibles la programación de películas del cine club.
• Mantener buenos contactos con la FCN, el CNAC, Embajadas, Video clubes, etc.

FUNDACION CINEMATECA NACIONAL
PROGRAMA DE RED NACIONAL DE SALAS ASOCIADAS
Este programa ha sido creado con la finalidad de establecer un sistema que permita difundir y proyectar el cine, especialmente el venezolano y latinoamericano, a todas las comunidades del país.
¿Cómo pertenecer al Programa?
• Presentar una carta dirigida a la FCN, donde exponga los motivos por los que quiere crear una SALA ASOCIADA.
• Contar con un pequeño equipo de personas que puedan establecer la continuidad de las actividades.
• Tener como mínimo: un televisor, un VHS o DVD, y un pequeño espacio para proyectar.
• Diseñar un programa de difusión que permita dar a conocer la actividad y mantenga a la audiencia interesada.
• Realizar Foros y entregar resultado de los mismos a la FCN.
• Mantener una cartelera y las proyecciones de películas con una programación constante.

EL PROCESO DE PROGRAMAR
La programación de películas podrá organizarse en diversos formas, una de las maneras más efectivas es aprovechando un hecho, época, tema o personalidad cinematográfica, y agrupándolas para formar ciclos (festivales o muestras).
Por ejemplo: fechas patrias, aniversario de algún cineasta, género cinematográfico, nacionalidades, etc.
Lo ideal de estos ciclos es juntar al menos 4 films, bajo cualquiera de los criterios mencionados, y proyectarlos con la mayor continuidad posible.
Programar a través de estos grupos, ayuda a atraer un público numeroso, se mejoran sustancialmente los niveles de recaudación de taquilla y sirven de gancho para formar un nutrido grupo de cinéfilos.

CINE-FOROS
El Foro, en un sentido estricto, es un evento pequeño destinado a propiciar la discusión y participación total de uno o varios especialistas en el tema, en un ambiente informal, bajo la coordinación de un moderador.
Objetivos:
• Formación del público para comprender mejor el fenómeno cinematográfica.
• Convertir la emoción en toma de conciencia. Liberación del impacto psicológico que causa la imagen.
• Aclarar puntos oscuros de la obra cinematográfica.
• Comunicación e intercambio de ideas en el campo de la cultura.
• Entrenamiento del público en el manejo de la palabra y del diálogo.
Realización del Cine-Foro:
Antes de la Proyección:
• El director del cineforo debe estar informado, lo mejor posible, sobre la película.
• Exposición muy breve de algunos datos que se juzguen necesarios para la mejor comprensión del filme: realizador, historia y anécdotas de la película, premios recibidos, etc.
• En ocasiones y según la naturaleza de la película: algunas preguntas claves que orienten al público para la ulterior discusión.
Durante el desarrollo del Cine-Foro:
• Un método muy eficiente puede ser el de preparar unas cuantas preguntas claves y comenzar planteando una de ellas.
• Luego, dejar que los asistentes hablen y expresen con entera libertad sus diversas opiniones, sin coartarlos, interrumpirlos ni limitarlos en sus conceptos.
• Nunca se debe imponer el punto de vista del cineforista ni de ningún participante sobre el de los otros.
• Bajo ningún motivo se debe permitir que el cineforista convierta el cineforo en un monólogo, ni en una “clase magistral” de cine.
Aspectos sugeridos a discutir:
• Técnicos: Edición, encuadres, narración...
• Artísticos: Escenografía, dirección artística, fotografía, vestuario...
• Temáticos: Valores (éticos, humanos, políticos, sociales)
La naturaleza de la película indicará el aspecto sobre el que se ha de insistir.
• Ir profundizando en las múltiples lecturas que generalmente tiene todo filme:
- Denotación (los significantes)
- Connotación (los significados)
- Historia contada o narrada en la obra
- Significación global de la misma

Al final del taller tuvimos la oportunidad de ver el clásico de clásicos Ciudadano Kane, de Orson Welles. Declarada por los expertos como la mejor película de los últimos 100 años, y considerada como una clase magistral de cinematografía (¡!)

Labels: , ,

Powered by Blogger Directorio de Blogs de Venezuela ecoestadistica.com
& Blogger Templates