« Home | Los DVDs viejos tienen una segunda oportunidad en ... » | Breves del cine... » | Concurso Internacional de Guiones Cinematográficos » | Después de McDonald‘s, Spurlock arremete contra el... » | DVD » | Festival de Venecia 2005 » | El cine nacional ya tiene nueva ley » | Concurso internacional de guiones para latinos » | Breves del cine... » | CNAC otorga recursos a 19 cortometrajes »

Inaugurada Biblioteca del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela



Más de 300 títulos para el deleite de los amantes del séptimo arte conforman este espacio de consulta especializada en cine nacional e internacional.
Desde esta semana estudiantes, investigadores, cineastas y  todas aquellas personas del ámbito cinematográfico tienen a su disposición en la Biblioteca del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela, una extensa colección que comprende la realización cinematográfica (dirección y producción de cine, registro audiovisual, actores), guión cinematográfico (realización y análisis de guiones), legislación (leyes nacionales e internacionales sobre medios audiovisuales), tratamiento audiovisual y aspectos técnicos (sonido, iluminación, imagen, montaje, efectos especiales, lenguaje cinematográfico), historia del cine (biografías, crónicas, cine latinoamericano), medios de comunicación, herramientas plásticas (maquillaje, vestuario, escenografía y decorados), documentales, análisis fílmico y referencia (catálogos de festivales, filmografías).
Esta Biblioteca ofrece información referencial, de investigación documental y consulta en el campo de la cultura audiovisual, además de apoyar las actividades académicas realizadas por el Laboratorio ofreciendo a los estudiantes nuevas herramientas para su formación profesional.
Por el carácter especializado de la Biblioteca, la colección monográfica está orientada a libros de cine venezolano, latinoamericano e internacional, y también incluye tesis de grado, guiones de filmes y producciones audiovisuales venezolanas; los anuarios, boletines y cualquier tipo de publicación que se edite con regularidad. También hay una sección conformada por documentos audiovisuales y multimedia en formato de VHS, DVD y CD-Rom.
Asimismo, los usuarios de la biblioteca cuentan con una Base de Datos automatizada disponible vía Intranet e Internet para ser consultada por los usuarios de forma gratuita.
Dirección: Avenida Diego Cisneros. Edificio Centro Empresarial Miranda, piso 1, ofic. 1-I. Los Ruices.
Más información: CNAC

MAROA EN BIARRITZ Y RIO DE JANEIRO:
Venezuela presente en festivales internacionales con película de Hoogesteijn.
La cinta venezolana Maroa, de la directora Solveig Hoogesteijn, fue invitada a participar por Venezuela en la competición del Festival de Biarritz a celebrarse entre el 26 de Septiembre y el 2 de Octubre de este año.
Asistirán como invitados Hoogesteijn, el veterano español Tristán Ulloa y Yorlis Domínguez, quien actúa por primera vez ante la cámara de cine en un film, que a través del relato de una niña marginal del barrio El Guarataro fascinada por Mozart, refleja la violencia que rodea a los niños en las grandes ciudades latinoamericanas.
Asimismo, Maroa, que ya fue estrenada el pasado 15 de Julio en España,  también participará en el Festival de Río de Janeiro que se llevará a cabo entre el 22 de Septiembre y el 6 de Octubre de 2005.

ESTUDIOS DE HOLLYWOOD FORMAN GRUPO TECNOLOGICO CONTRA LA PIRATERIA
Los seis mayores estudios de Hollywood revelaron el lunes una asociación tecnológica, para encontrar nuevas formas de proteger a las películas de la copia ilegal y la distribución en mercados negros de Internet.
Motion Picture Laboratories Inc., o Movielabs, buscará nueva tecnologías para detectar grabaciones ilegales de películas en salas de cine y evaluará nuevos dispositivos para computadoras y programas, que son usados por redes para distribuir películas.
El objetivo de la asociación es descubrir tecnologías que combatan la piratería y recomendar su uso a universidades, compañías, proveedores de Internet y otros operadores de redes, dijo el grupo en una declaración.
Los estudios cifran en 3.500 millones de dólares sus pérdidas de ventas anuales por la copia ilegal de cintas y DVDs, y están muy preocupados por posibles mayores pérdidas debido a la distribución digital vía Internet.
Los dueños fundadores de Movielabs son Walt Disney Pictures and Television de Walt Disney Co, Paramount Pictures de Viacom Inc, Twentieth Century Fox Film Corp de News Corp Inc, Sony Pictures Entertainment Inc. de Sony Corp, Universal City Studios de General Electric Co. y Warner Bros. Entertainment Inc. de Time Warner Inc.
Los detalles financieros no fueron develados.

ESTRENOS para el 23 de Septiembre:
HOSTAGE
Título en español: Bajo Amenaza
Dirección: Florent Emilio Siri
Guión: Doug Richardson
Reparto: Bruce Wilis, Kevin Pollack, Jimmy Bennett, Jimmy Pinchak
Un oficial de la policía es perseguido por la culpa de una experiencia anterior como negociador. Cuando un contador de la mafia es tomado como rehén en su guardia, él debe negociar la liberación, incluso si su propia familia es cautiva de la mafia.
RED EYE
Título en español: Vuelo Nocturno
Dirección: Wes Craven
Guión: Carl Ellsworth
Reparto: Rachel McAdams, Cillian Murphy
Lisa Reisert (McAdams) odia volar, pero el terror que le espera en el vuelo nocturno a Miami no tiene nada que ver con el miedo a volar. Momentos luego del despegue, el compañero de asiento de Lisa, Jackson (Murphy) revela la verdadera razón por la que está a bordo: El está operando en un plan para asesinar a u rico y poderoso hombre de negocios, y Lisa es la clave de su éxito. Si se rehusa a cooperar, un asesino a la espera de una llamada de Jackson matará a su padre. Atrapada en los confines de un jet a 30.000 pies de altura, Lisa no tiene dónde huir ni forma de pedir ayuda sin poner en peligro a su padre, al resto de los pasajeros y su propia vida. Mientras las millas pasan, Lisa sabe que se queda sin tiempo. Ella busca desesperadamente una forma de frustrar a su despiadado captor y detener un terrible asesinato.
SAVED!
Título en español: Salvados
Dirección: Brian Dannelly
Guión: Brian Dannelly, Michael Urban
Reparto: Jena Malone, Mandy Moore, Macaulay Culkin
La “niña buen“ Mary (Malone) y su popular e influyente mejor amiga, Hilary Faye (Moore), están comenzando su último año en la mejor secundaria de la sociedad, American Christian High School. Pero cuando Mary se entera que está embarazada, Hilary Faye y sus devotas discípulas se vuelven contra Mary y la escuela la tilda de renegada. Y es como renegada, sin embargo, que Mary encuentra verdaderos amigos –otros estudiantes que la escuela no sabe qué hacer con ellos. En esta comedia dulcemente subversiva, un grupo de extraños se unen para navegar por los traicioneros pasillos de la secundaria y logran graduarse, aprendiendo más acerca de ellos mismos y descubriendo lo que significa realmente ser ¡Salvado!

Cita de la semana
Lillian: Siempre me recuerdo a mi misma que cuando Jesús cierra una puerta, abre una ventana.
Mary: Sí, así tenemos algo desde donde saltar.
Salvados