« Home | King Kong cambia de compositor y de apariencia » | Michael Keaton podría ser el Guasón » | El Amor en Tiempos de Cólera será llevada al cine » | J-Lo en piel de periodista que investiga muertes f... » | Nueva película de Benigni halla amor y sonrisas en... » | DVD » | Maroa y Al Otro Lado del Mar reciben galardón en B... » | Parodia finlandesa de Star Trek prospera en Internet » | DVD » | Diversidad y calidad es la oferta de Amazonia Films »

IX Jornadas de Reflexion Cinematográfica


La “Fundación Francisco Herrera Luque“ ha realizado durante diez años consecutivos las Jornadas de Reflexión cuyo objetivo es interpretar la actualidad más allá de la crítica y la polémica. Este año deseamos desarrollar tres días de conferencias en torno al cine nacional, Cómo Aprender a Amar y Odiar al Cine Venezolano, a realizarse los días 26, 27 y 28 de octubre 2005, en la Sede Principal del Banco Mercantil, de la Av. Andrés Bello.
En este año 2005 se celebró 108 años de la primera proyección pública del cine venezolano. El interés de las Jornadas no es otro que el de intentar ofrecer respuestas veraces y definitivas a una sola interrogante: ¿Por qué, después de más de un siglo de continuos esfuerzos por parte de los técnicos y creadores, el cine venezolano no parece haber superado sus problemas de producción, distribución y exhibición?
Se analizarán los diversos componentes del tema advirtiendo que las Jornadas limitarían su enfoque a las películas comerciales de largometraje dejando para otra ocasión el cine documental y de cortometraje.
¿Qué significa en Venezuela producir un film comercial de largometraje? ¿Cuánto cuesta realizarlo? ¿Cómo se financia? ¿Cómo recupera el productor la inversión? ¿Cómo se distribuyen nuestras películas dentro y fuera del país? ¿Existe una empresa comercializadora que represente nuestro cine en el exterior? ¿Cuáles son los mecanismos existentes para exhibir los films venezolanos en salas comerciales dentro y fuera del país? ¿Cuáles son los alcances de la Ley de Cinematografía? ¿Cuáles son los temas que abordan los films nacionales? ¿Saben contar los cineastas venezolanos la trama de una película? ¿Respaldan los espectadores al cine nacional? ¿Existe una crítica cinematográfica? ¿Existe una Escuela de Cine a nivel nacional? ¿Existe una integración cinematográfica iberoamericana?
Estas y otras son las preguntas fundamentales a las que se intentará dar respuestas a través de la participación de diversos panelistas de reconocida trayectoria en el medio audiovisual en Venezuela, entre los que se encuentran: Solveig Hoogesteijn y Françoise Roche (Producción); Bernardo Rotundo y José Pisano (Distribución); Carlos Azpúrua y Thaelman Urgelles (Legislación); Luis Alberto Lamata y Luis Armando Roche (Nuevas Tecnologías); Julie Restito y Jean Paul Leroux (Actuación); y Román Chalbaud y Rodolfo Santana (Guión).
Más información: Grancine.net

I CONCURSO DE GUIONES PARA LARGOMETRAJES
En el marco del Festival Internacional de Cine de Caracas, a realizarse del 28 de Noviembre al 4 de Diciembre de 2005, se convoca a la comunidad internacional y nacional de guionistas, escritores, dramaturgos y creadores a participar en el Primer Concurso de Guiones para Largometrajes.
Podrán participar los autores mayores de edad, de cualquier nacionalidad, noveles y reconocidos.
El tema será libre.
El guión debe ser inédito y original. En caso de utilizar como base una novela, cuento, otro género literario o algún texto de otro autor, deberá anexar la autorización correspondiente o en su caso, el documento que pruebe que la obra es de dominio público.
La obra debe ser escrita en castellano, o en su defecto traducida al castellano.
El Jurado podrá seleccionar hasta 10 guiones. El guión más destacado recibirá una Premiación de 25 mil dólares (en caso de ser una selección internacional), y 40 millones de bolívares (en caso de ser nacional). Los otros 9 guiones que resultaran seleccionados se les otorgará una Mención Honorífica y una premiación de 10 mil dólares (internacional), y 20 millones de bolívares (nacionales).
La convocatoria está abierta desde 9 de Octubre hasta el 16 de Diciembre de 2005.
• Más información: CNAC

IX FESTIVAL VIART 2005 (28/11 – 2/12)
Festival latinoamericano de video universitario, compuesto principalmente por un concurso de obras audiovisuales universitarias de Colombia, México, Argentina, Brasil, Chile y Venezuela, a realizarse del 28 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2005.
Su principal objetivo es ser un festival “hecho por y para estudiantes”, creando así un espacio de interacción y expresión, donde además se pueda realizar un intercambio cultural entre los países participantes que sirva para crear vínculos entre artistas jóvenes, universidades y profesionales del medio.
Parte de sus bases para concursar:
• El concurso es de carácter estrictamente amateur, destinado exclusivamente a los estudiantes de pregrado de institutos de educación superior. Puede participar cualquier video, siempre y cuando no haya participado en ediciones anteriores de VIART.
• Los cortos deben haber sido realizados entre el 28 de Noviembre del 2002 hasta la fecha del cierre de inscripciones de este año en curso (25 de Octubre para trabajos internacionales; 4 de Noviembre para trabajos venezolanos). Los concursantes deben poseer edades comprendidas entre 18 y 25 años, durante la realización del corto.
• Los videos deben haber sido realizados mientras los videastas cursen o cursaban sus estudios a nivel superior.
• Las categorías a premiar son las siguientes: Ficción (15 minutos), Documental (25 minutos), Video Clip (5 minutos), Video Arte (10 minutos), Comercial o Video Institucional (2 minutos), Animación (10 minutos).
• El premio VIART se llevara 4.000 pies de película 35 mm o 2400 pies de película 16 mm para su próximo proyecto, y el material será proyectado en Caracas, Argentina, Perú, España, México, Estados Unidos y Colombia.
Más información: VIART

ESTRENOS para el 21 de Octubre
TIM BURTON'S CORPSE BRIDE (EUA, 2005)
Título en español: El Cadaver de la Novia
Dirección: Tim Burton, Mike Johnson, Caroline Thompson
Guión: Caroline Thompson, Pamela Pettler, John August
Reparto (voces): Johnny Depp, Helena Bonham-Carter, Emily Watson, Albert Finney, Christopher Lee, Danny Elfman
Sinópsis:
Ubicada en una aldea europea del siglo XIX, este film de animación “cuadro a cuadro“ cuenta la historia de Victor, un joven que es forzado a ir al inframundo y casarse con un misterioso Cuerpo de Novia, mientras su verdadera prometida, Victoria, espera paciente en e mundo de los vivos. Aunque la vida en la Tierra de los Muertos prueba ser mucho más colorida que su crianza victoriana, Victor aprende que no hay nada en este mundo, o el siguiente, que pueda alejarlo de su verdadero amor.
FINAL CUT (EUA, 2004)
Título en español: Recuerdos Mortales
Dirección/Guión: Omar Naim
Reparto: Robin Williams, Mira Sorvino, James Caviezel, Thom Bishops
Sinópsis:
En un mundo en que a la gente se le implantan chips que graben sus vidas, un hombre realiza la edición final en la historia grabada de sus clientes. Alan Hackman es el mejor “editor“ en el mercado, su habilidad de lograr la absolución de los pecados de sus clientes, lo ha puesto en gran demanda. Sin embargo, su talento para ver la vida sin emoción lo ha vuelto un hombre frío y distante y lo ha hecho incapaz de disfrutar la vida en primera persona. El cree ser un “devorador de pecados“ y su trabajo le provee la habilidad de absolver la muerte de sus pecados. Mientras edita los “Recuerdos“ de un colega influyente, Alan descubre una imagen de su niñez que lo ha perseguido toda su vida. Este descubrimiento lo lleva a una intensa búsqueda por la verdad y la redención.

Cita de la semana:
Victor: “Con esta mano alejaré tus penas.
Tu copa nunca estará vacía, porque yo seré tu vino.
Con esta vela, guiaré tu camino en la oscuridad.
Con este anillo, te pido que seas mía“.
El Cadaver de la Novia