« Home | Nueva película de Benigni halla amor y sonrisas en... » | DVD » | Maroa y Al Otro Lado del Mar reciben galardón en B... » | Parodia finlandesa de Star Trek prospera en Internet » | DVD » | Diversidad y calidad es la oferta de Amazonia Films » | Inaugurada Biblioteca del Laboratorio del Cine y e... » | Los DVDs viejos tienen una segunda oportunidad en ... » | Breves del cine... » | Concurso Internacional de Guiones Cinematográficos »

J-Lo en piel de periodista que investiga muertes frontera México

La actriz y diva del pop Jennifer López dejó a un lado su habitual glamour y se encuentra esta semana en un pueblo de una colina filmando una cruda película sobre la muerte de cientos de mujeres en la frontera entre México y Estados Unidos.
Con peluca rubia, pantalones y camisas de manga larga, López interpreta a una reportera de Chicago enviada a México a investigar los más de 300 asesinatos ocurridos en Ciudad Juárez, una violenta ciudad fronteriza en el estado de Chihuahua frente a El Paso, en Texas.
Bordertown, dirigida por Gregory Nava y protagonizada además por el español Antonio Banderas, es filmada en la ciudad mexicana de Nogales, en la fontera con el estado de Arizona.
Bajo un calor abrasador, López rodó escenas en un pueblo de ranchos de techos de lata, preparado para simular un barrio de Ciudad Juárez donde muchas mujeres fueron asesinadas.
La filmación, que durará una semana, paralizó el tráfico en la polvorienta ciudad fronteriza pues miles de residentes y visitantes luchaban por ver fugazmente a López, quien tiene una gran cantidad de admiradores en América Latina.
El rodaje también significó trabajo para más de 200 comerciantes, estudiantes y amas de casa, a quienes se les pagó hasta 500 pesos ($46) por día para interpretar roles desde vendedores hasta cuerpos tendidos en una mesa de autopsias.
INDIGNACION
Más de 370 mujeres han sido golpeadas, apuñaladas o estranguladas hasta la muerte en Ciudad Juárez desde 1993. Aproximadamente un tercio de ellas fueron sexualmente agredidas o violadas.
Los asesinatos provocaron indignación e inspiraron a otros cineastas. Bordertown es el tercer intento de llevar la conocida matanza a la pantalla grande en solo un año.
En Junio de 2004, el gigante televisivo mexicano TV Azteca emitió un drama en estilo telenovela titulado Tan Infinito como el Desierto que presentaba las muertes como el trabajo de asesinos seriales, cultos satánicos y de realizadores de películas snuff.
La Virgen de Juárez, una película aún no estrenada protagonizada por Minnie Driver y la actriz mexicana Ana Claudia Talancón, le dio un giro religioso a los asesinatos, mostrándolos a través de la experiencia de una joven quien queda marcada luego de un ataque.
Si bien han sido cautelosos en el pasado respecto a cómo las historias representaron a las víctimas reales, los familiares de las mujeres asesinadas aplaudieron la realización de la última producción de Hollywood, que esperan logre presionar a las autoridades para que finalmente resuelvan los crímenes.