« Home | Ciclo de Cine Francés 2006 » | Cartelera -01 de Diciembre- » | Nicole Kidman la mejor pagada de 2006... » | Cartelera -24 de Noviembre- » | Cartelera -17 de Noviembre- » | Cartelera -10 de Noviembre- » | Convocatoria de Guiones para Cortometrajes » | Panorama Histórico del Cine Mundial » | Afro Samurai en serie animada » | V edición de Notodo Film Fest »

Sala Digital en Cabudare

Alcaldía del Municipio Palavecino, Cinemateca Nacional de Venezuela, Complejo Cultural "Andrés Eloy Blanco", Cineclub Aquiles Nazoa y Cine-Club Charles Chaplin, invitan a la inauguración de la:

SALA DE CINE COMUNITARIO DE CABUDARE

Con la presentación de la serie de cortometrajes documentales Latinoamericanos Vidas Enraizadas:
SOLO, PERO ACOMPAÑADO
Dirección: José Roberto Levy
Sinopsis:
Humberto Castillo, alias El Caimán de Sanare, es el personaje que da identidad a esta población. Es contador de cuentos, historias fantasiosas y mentiritas y además canta joropos y rancheras. Vive acompañado de cinco gatos que son como sus hijos. Cada mañana recorre las calles del pueblo para visitar amigos y complacer a los chiquillos. A cambio, en las tiendas de despensa le regalan fruta, leche y pan, y en las casas y restaurantes lo invitan a almorzar. Para ver y oír al Caimán en la plaza de Sanare, todas las semanas llegan autobuses desde diversas ciudades del país repletos de estudiantes ávidos de escuchar sus relatos.

CREER EN DIOS, MORIR Y OTRAS CELEBRACIONES
Dirección: José Roberto Levy
Sinopsis:
La muerte como reflexión… el miedo a morir. Dios y el diablo, celebraciones paganas y religiosas. Lucía, en Tonaya (México), que por enterrar a sus padres, tíos, amigos y hermanos nunca se casó, se mezcla con el carpintero que se asegura morir al final por su responsabilidad de construir los ataúdes. Una danza llamada Tamunange es la despedida en el sepelio de don Estanislao Cortés, en Sanare (Venezuela). Tragedias como la del padre de Seu Nené, en Porto Alegre (Brasil), que se suicidó porque su hija huyó de casa con su enamorado, o la de la madre de Narcisa, en Tuti (Perú), que murió al dar a luz; la muerte violenta del hijo de Carmen Díaz, en Urumita (Colombia) que, después de veinte años aún lo sigue llorando, son tristezas parecidas a la de Vailton que, lleno de alcohol y rabia, cuenta cómo murió su mujer. Aunque algunos como el Caimán de Sanare aseguran tener su palacio en el cielo, otros sólo piensan en la muerte como un hoyo a donde se va derechito.

SOLTERONES Y OTROS CON PEOR SUERTE
Dirección: José Roberto Levy
Sinopsis:
En la plaza de Comala (México), los domingos por la noche las mujeres caminan en un sentido y los hombres en el contrario. Cuando Cupido aparece, se arriman, cuenta Óscar Isidro. Otras historias son más sencillas: un chico machista que quería algo con Rosmy, de Valledupar (Colombia), sin compromisos pero con exclusividad. Aquellos con suerte llegan al altar: un tejido visual entre dos ceremonias nupciales en San Andrés Ixtlán (México) y Taquile (Perú) pone en evidencia la seriedad andina y la alegría mariachera. Sin embargo, también hay parejas que se abandonan, como Emiliano Zuleta (quien compuso La gota fría) y su exmujer, Carmen Díaz, en Urumita (Colombia), que cuentan cómo se conocieron, por qué se casaron y su fin como pareja. Paralelamente, las ausencias de Salomón provocan las quejas de su esposa Herminda, en Maimará (Argentina). También hay solterones como Armida, en Comala (México), y El Caimán, en Sanare (Venezuela), que explican por qué prefieren estar solos que mal acompañados. Algunos personajes más comentan que las mujeres también tienen derecho de salir a divertirse a pesar de estar casadas, mientras que algún que otro pícaro trabaja horas extra.

Cortometrajes producidos por la Universidad de Colima-México.
La proyección de las obras contará con la presencia del realizador, José Roberto Levy, y el productor de los documentales, Lic. Maurizio Liberatoscioli.

La actividad está pautada para el Sábado 9 de Diciembre, a las 6:30 p.m.
Lugar: Auditorio del Complejo Cultural Andrés Eloy Blanco.

ENTRADA LIBRE

Labels: , , , , ,