« Home | Argentina, Brasil y Cuba dominarán Festival de Cin... » | II Festival de Cortometrajes Barquisimeto 2005 » | Wes Craven en el equipo de Paris, Je T‘aime » | George A. Romero adapta una novela de Stephen King » | Productora española ficha a Val Kilmer para un nue... » | Algunos de los próximos rodajes de Hollywood » | Para Benicio Del Toro filmar la vida del 'Che' req... » | Director cine Mendes examina costo guerra en Jarhead » | Se estrena cuarta película de Harry Potter en Londres » | Jack Black, Cameron Diaz y Kate Winslet, en una co... »

Nuevas películas preguntan por qué se inmolan los atacantes

No fue fácil para el director palestino Hany Abu-Assad realizar Paradise Now, una historia sobre por qué dos mecánicos tranquilos se convierten en atacantes suicidas. Tuvo que luchar por los fondos, esquivar un ataque de misiles desde Israel y eludir amenazas de parte de extremistas.
Rodar en Nablus, donde su encargado de locación fue brevemente secuestrado a modo de advertencia por facciones que temían que la película fuera crítica, fue sólo uno de los obstáculos.
La película transcurre a la par de otros dos filmes de ficción que dramatizan los interrogantes abiertos después del 11 de Septiembre: ¿Qué hace que una persona se convierta en un atacante suicida, lista o listo para cobrarse su propia vida y la de aquellos inocentes desconocidos?.
¿Es la promesa del paraíso y las vírgenes? o ¿un acto de venganza, coraje, desesperación o impotencia?
También se presenta actualmente el filme de bajo presupuesto de Joseph Castelo, The War Within, sobre una célula de terroristas paquistaníes que planean hacer estallar la estación Grand Central de Nueva York, como continuación de los ataques del 11 de Septiembre.
La película de Castelo se centra en el choque de valores entre oriente y occidente y ha obtenido respetables críticas.
También se estrenará Syriana, una película de suspenso de 50 millones de dólares de presupuesto con la actuación estelar de George Clooney que, en parte, trata el mismo tema pero para un mercado masivo, realizada por Steven Gaghan quien escribió Traffic, la aclamada película sobre la guerra de la droga.
Ni Paradise Now ni War Within defienden a los atacantes suicidas pero ambas proponen que el espectador entienda la mentalidad que produce tales actos porque, en palabras de Abu-Assad, entender es un primer paso hacia adelante.
Una de las escenas de su película transcurre en una tienda de alquiler de películas similar a una de occidente excepto porque ofrece videos hechos por atacantes suicidas que explican sus actos para inspirar a aquellos que los siguen.

Abu-Assad cree que la impotencia alimenta los bombardeos. Y las palabras de sus personajes sostienen esa idea a medida que sus vidas transcurren cotidianamente en los territorios ocupados que el filme presenta como una prisión sin aire y herméticamente sellada.
"La sensación de impotencia es tan fuerte que se matan a sí mismos y a otros para decir: 'No me quedo impotente'. Es una situación muy compleja, pero la situación general es la injusticia“, explica el director.
La película, en parte financiada por Israel, está siendo presentada ante una audiencia muy crítica ya que transcurre en Cisjordania.
La Autoridad palestina ha presentado el filme como su participante en las nominaciones para el Oscar a Mejor Película Extranjera y será interesante ver si se convierte en una de las cinco finalistas. Abu-Assad dice sin embargo que desde el gobierno se han quejado porque la encuentran muy occidental.